#maternidadmate arranca con su primera especialista. Como os contamos en el post anterior, materniadmate es un espacio dedicado a todas aquellas cuestiones relacionadas con la maternidad de la forma más real posible y apoyada por profesionales. Hace una semana hicimos una encuesta en nuestro Instagram y uno de los temas que nos habéis propuesto fue la preparación al parto y tuvimos la suerte de conocer a Carolina Río.
Carolina es directora y fisioterapeuta en Carolina Río Fisioterapia. Tiene 17 años de experiencia y es mamá desde hace poquito. Está especializada en fisioterapia pelviperineal y obstétrica, cuenta con un máster experta en gimnasia abdominal hipopresiva y además es asesora de porteo y de lactancia.
Su proyecto va camino de cumplir tres años. Carolina quería poder trabajar en un sitio que le inspirase tranquilidad, que fuese alegre y que eso se transmitiera a sus pacientes.
Para poder hacer la fisioterapia que a mí me gusta y a mi manera, la única forma era abriendo mi propia clínica
Carolina Río
¿Qué es y en qué consiste la preparación al parto?
La preparación al parto es un momento de conexión de la mamá con su cuerpo y con su bebé. Para ello le brindamos todas las herramientas posibles para que viva su parto de manera consciente y empoderada, haciendo frente a cualquier contratiempo que se pueda presentar, con técnicas de mejora física y emocional.
En la preparación al parto hacemos una valoración del estado físico de la mamá, su suelo pélvico, su faja abdominal, su postura. Trabajaremos distintos aspectos, entre ellos, la conciencia del suelo pélvico y de la pelvis, la movilidad de la misma y su importancia el día del parto, la postura, enseñamos el masaje perineal, trabajamos con técnicas de relajación, mediante la voz, la respiración, ejercicios para la dilatación, técnicas de rebozo y suspensión, masaje y analgesia para trabajar en pareja.
Todo ello para que el día del parto tanto mamá como acompañante estén segur@s y lo vivan de la manera más tranquila y relajada posible. Para que sea la oxitocina, junto con mamá y bebé, las protagonistas de ese momento. Implicar a la pareja en todo este proceso es básico y vital para que el día del parto, y durante todo el embarazo, los tres forméis un gran equipo.
¿En qué ayuda?
Nos va a ayudar a conectarnos con nuestro cuerpo y con nuestro bebé, a mantenernos activas, a ser conscientes de nuestra capacidad para dar a luz, a saber como funciona fisiológicamente el proceso del parto y qué condiciones deberían darse para que este se produzca de forma natural y sin contratiempos. A llevar un mejor embarazo previniendo dolores de espalda, calambres, sensación de pesadez en la pelvis, edemas en piernas, prevenir lesiones de suelo pélvico tanto en el embarazo como en el posparto, y en definitiva a disfrutar de nuestro embarazo de una manera enérgica y estando muy presentes.
¿Cuándo se suele comenzar con éstas sesiones? ¿Porque?
Las sesiones comienzan cuando la mamá se siente preparada y con ganas, una vez pasadas las primeras 12 semanas y siempre que no haya ningún tipo de contraindicación se puede empezar, aunque normalmente lo hacemos a partir de la semana 28. Son sesiones totalmente adaptadas a la mamá y a sus necesidades. No empezamos antes porque las primeras semanas son las más durillas, nuestro cuerpo se está adaptando a la nueva situación y se producen un montón de cambios, son muy comunes las náuseas matutinas, los ascos, el cansancio físico… Cada mamá y cada embarazo es un mundo, por eso siempre esperamos a que la mujer se sienta con ganas para disfrutar de este viaje tan emocionante.
Importancia de realizar una buena preparación al parto
El cuerpo de la mujer está perfectamente preparado para dar a luz. Lo que ocurre es que durante años se nos ha mantenido en un papel secundario en nuestro parto. Hay que reconciliarnos con ese momento tan mágico que podemos vivir las mujeres. La preparación al parto nos va a ayudar a nivel físico haciendo que nuestro cuerpo acepte los cambios que se van produciendo a lo largo del embarazo sin sufrir ni padecer dolores, estando activas y fuertes, haciendo así que tengamos un mejor posparto. Y a nivel emocional, a saber gestionar el dolor, la importancia del mismo a la hora de parir, darnos cuenta de nuestra capacidad para dar a luz y de ayudar a nacer a nuestro bebé. Las mujeres tenemos la suerte de poder dar vida así que mi trabajo es ayudar en todo lo posible para que la mamá tenga su parto soñado.
Muchas gracias por todo Carolina.
Cuéntanos, que te ha parecido? el tema tratado os resultó interesante? sabemos que en éste, al igual que en los futuros temas se puede y debe profundizar más, para ello, os dejamos los datos de contacto de Carolina para que vosotros mismos consultéis todas las dudas con ella.
Es muy importante para nosotras que nos digáis vuestras primeras impresiones para seguir mejorando y que entre todos este blog crezca y sirva de ayuda a todos los padres y curiosos. 🙂
Hasta la próxima <3
#maternidadmate
- www.carolinariofisioterapia.com
- Dirección: Av Coruña 452 bajo Lugo
- Telf.: 654243009
- Instagram: @carolafisioterapia
- Facebook: @carolafisioterapia